AQUELARRE 2021


EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Como mexicanos, y especialmente como oaxaqueños, las fiestas de muertos forman parte fundamental de nuestra cultura. El día de muertos en Oaxaca es una de las fiestas más emblemáticas de todo el año por la cercanía de nuestra cultura con la muerte.

Siendo Oaxaca la sede de la Ciudad de los Muertos, Mitla, las festividades toman un sentido único. En cada rincón de nuestro estado se celebra esta fecha con todo el espíritu que nos caracteriza.

La primera edición del Aquelarre 2021 reunió a más de 250 almas asistentes y contó con la participación de 16 marcas, una compañía de teatro, dos exposiciones de arte oaxaqueño, siete escenarios, una cena entre penumbras, dos conciertos, y dos espectáculos de fuegos artificiales.

El también llamado Festival de las Almas fue un evento de dos días en donde se ofrecieron diversas experiencias a los asistentes, las cuales iniciaron con el pase al inframundo y un recorrido por el río de las almas, seguido por una escenificación de una propuesta original de capilla y la visita al montaje de un cementerio tradicional mexicano.

Además, las almas asistentes pudieron convivir con la personificación de los siete pecados capitales y disfrutar de una cena entre penumbras preparada por el Chef Luis Arellano del restaurante Criollo del Grupo Olvera, amenizada con la tradicional ceremonia de la Iniciación del fuego y las cuerdas de la Maestra Silvia María.

Asimismo, hubo oportunidad de disfrutar de un día de convivencia familiar con diversidad de productos y platillos oaxaqueños que culminó con la participación estelar del DJ mexicano Josefono L Telefono.

Oaxaca es un estado lleno de diversidad y grandes ideas, y ahora, también es sede de eventos de talla internacional como el Aquelarre 2021, que en su primera edición ha marcado un precedente en la forma de celebrar las fiestas de muertos.